4 comentarios el “Radiografía urgente para el béisbol cubano

  1. … coincido plenamente, con la diferencia de que para mí no es necesaria una Selectiva si se reducen los equipos en lid, lo cual conllevaría, además, a elevar la calidad por la miniciosa selección de los concentrados en las nóminas. Sin dudas el pasatiempo nacional requiere de cambios urgentes en pos de resolver ese hoy incierto y pronosticar un mejor mañana. Pero no creo que la mejor página se escriba cambiando la bola o elevando el montículo: esos son solo parches a una crisis, ya prolongada en demasía. Desgraciadamente esperemos se escuchen tantas voces que, al decir del refrán, no pueden estar equivocadas. Mas quedará para la próxima, porque en esta edición del clásico nacional no veremos la luz.
    Saludos para ti
    Darilys

    • Gracias por el comentario Darilys, tienes toda la razón, yo propongo selectivas para que realmente todos podamos comprobar lo efectivo de menos equipos. Es cierto que la pelota bota mucho y que los lanzadores están en desventajas, pero las crisis del béisbol viene mucho antes de eso, la Comisión nacional dejo la papa caliente para el próximo año y no afronta la realidad. Por ahora solo nos queda críticar lo malo, alavar lo bueno y proponer soluciones. Veremos que depara el destino, que solo lo podemos forjar nosotros. en el tercer Clásico confirmaremos nuestros errores, espero no con justificaciones.

      • Coincido plenamente con ambos, y agregaría que otro año más de espera sería seguir destruyendo la tradición ganadora del béisbol de nuestro país. Soy de la opinión de que llegaremos al otro Clásico y veremos la misma película anterior: justificaciones vacías, directores despedidos, y la culpa como siempre al aire. Nadie mejor que nuestro pueblo conoce nuestro pasatiempo nacional al dedillo, desde análisis estadísticos hasta cómo deberían ser los logotipos de los uniformes de nuestros peloteros. Escuchando la reunión de la Serie nuevamente sale la cantidad excesiva de equipos: 17 !!! todo eso es combustible, energía en los estadios, hospedaje, alimentación, y un largo etcétera. Todo esto me lleva a la siguiente pregunta: el béisbol está ajeno a la coyuntura económica o son ideas mías….? Creo que nuestro béisbol revolucionario también necesita sus Lineamientos, y muy pronto.

        Un saludo,

        Alejandro.

  2. Tienes razón mi hermano, unos buenos lineamientos para el béisbol, pero con el mismo nivel de debates, profundidad y respeto a las opiniones de todos. No podemos derrochar, lo que pudieramos ahorrar como recorte de equipos se podría agregar a la compra de implementos, o incentivación de las nuevas generaciones. Lo peor es que la culpa siempre es del aumento de los profesionales, malas decisiones de los directivos, o fallo de lo jugadores. No, el problema viene de adentro, de la base. Menos equipos trae las siguientes ventajas:
    -Ahorro económico.
    -Mejoría en la calidad de los lanzadores al concentrarse los mejores.
    -Mayor competencia ante el aumento de calidad de los equipos.
    -Se podría regresar a los juegos nocturnos tan agradecidos por nosotros los trabajadores que de día no podemos fugarnos del trabajo.
    -La estructura y calendario podría tener mayor elaboración y comodidad.
    -etc.
    Otro apunte, necesitamos chocar más con equipos extranjeros. A lo mejor por falta de dinero, voluntad o miedo real a perder peloteros por los compradores de atletas. Y eso porque no tenemos jugadores en otras ligas de forma oficial y legal. Muy buena la opción de hacer mas de un equipo nacional para enfrentar los diferentes eventos, precisamente dos o tres equipos podría girar por varias naciones, sobre todo en Asia donde están las ligas más fuertes y en países con tradición en el deporte de las bolas y los strikes. El debate sería interminable, pero el cambio es latente y necesario. Ya verás cuando regresemos del III Clásico con el rabo entre las piernas, entonces es que los directivos a máxima instancia de la pelota cubana, tratarán de rectificar, pero ya para ese tiempo la recuperación costará más tiempo y trabajo. Gracias por el comentario, espero otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s