7 comentarios el “El talón de Aquiles de la promoción cultural en Guantánamo

  1. Excelente muestra fotográfica y magnífica la disposición de las mismas en el trabajo, creo que estaría de más elogiar el texto pues estaría cayendo en reiteraciones. Como siempre mi amigo, es mucha la cantidad de razón que tienes.

    • Gracias Lia, a la cultura por aquí le hace falta crítica, tal como lo haces tú con la gente de deportes, cuyos deportivos tanto odio y respeto te tienen. Un beso, nos vemos en la próxima aventura.

  2. me arriesgo a ser cargante y hasta pedante, pero, adriel, tu comentario no va de la promoción cultural en sí, que es una y particular en concreto, sino de la promoción en general, que es otra y más compleja…

    ahora bien: al parecer es más fuerte tu convicción de lo mala que está la promoción cultural que el estado real en que ésta se encuentra, y yo mismo estaría dispuesto a apostar de que su salud no es buena, para que no se crea que la considero positiva ni mucho menos. pero una cosa son los hechos y otro las creencias. no hay suficientes elementos de análisis y sí una búsqueda precipitada de justificaciones.

    lamentablemente, el único dato que usas para justificar tu tratamiento de la situación como talón de aquiles (o de los talones de aquiles, sería más práctico entenderlo), con lo cual generalizas a partir de un hecho concreto, es que “no existen tantas ofertas juveniles, por lo menos ese día no había ni una sola actividad que pudiera acercársele a David Blanco”, y que “me encontré a más de un muchacho lamentándose porque no se había enterado o cuando le vinieron con la noticia, era demasiado tarde para salir de casa.”

    yo no sé por qué estás tan seguro de que el que debía estar no estuvo porque no se enteró… no basta con que hubo falta de la cantidad del público que te hubiera gustado estuviera o crees que se merece el artista de marras para echarle la responsabilidad total a la promoción institucional… en este caso funcionaron muchas cosas… para perla, la propia confesión de david en la entrevista que le hicimos de que guantánamo, como santiago, es una plaza difícil para su música, y con eso tampoco doy por sentado que tiene que faltar público…

    al menos mi experiencia con la promoción y sus efectos, cuando se trata de convicciones por medio, en otros casos es diferente. cuando el primer alunizaje humano, mi abuela, que oía y veía y se informaba como cualquiera, se enteró del notición sólo al yo decírselo, no por el cacareo de los medios sobre el tema, y apenas le sirvió para soltarme: “eso es mentira; nadie puede ir a la luna”. muchos años después recordé la fuerza de su convicción cuando se empezó a cuestionar mediáticamente, aunque en un perfil confuso, la autenticidad de las fotos supuestamente realizadas de aquella primera vez del hombre en la luna. ?sería que mi abuela formaba entre los escépticos de la “teoría de la conspiración” quienes siguen asegurando que nunca se realizó el supuesto viaje a la luna…?

    evidentemente mi abuela ya desaparecida aplaudiría a los críticos de las aludidas fotos, como tú, adriel, a los que digan que sólo fue al concierto la gente que se enteró por culpa de la mala promoción… por cierto, en santiago david compartió escenario con van van, y él mismo nos dijo que el público fue abundante… estoy dispuesto a afirmar que la peor promoción del mundo no hubiera podido evitar el lleno total que se produjo en el concierto de santiago, con esa combinación explosiva…

    en realidad de lo que tratas es de divulgación… porque la promoción es más sistemática y constante y siempre puede tener más elementos para crecer… la divulgación es más inmediata y sí se resuelve con algunos elementos circunstanciales… así los ejemplificas… al menos, por el momento, es un buen intento de introducir la temática, siempre necesitada de atención…

    david se merecía más público… pero, según yo lo veo, los que fueron es los que les interesaba la actividad, aunque alguno diga por ahí que no estaba porque no se enteró… aparte de la divulgación, hay formas de llenar una plaza que tienen que ver no sólo con ella, sino con motivacionesla promoción es siempre mejorable…

    • Respeto su criterio Victor, pero mi comentario parte de un seguimiento personal del tema, y por experiencias propias, que incluyen varios conciertos de este gran músico por aquí por el Guaso, y en todos hubo más gente que en este, por mucho.
      Lo digo, como persona que tiene que lidiar con esos supuestos especilistas de comunicación, no por dentro como los hiciste tú, sino como quien tiene necesidad de que le promuevan un espacio, y ve que todo sigo igual, y cuando tratas de tomar el toro por los cuernos, vez que puede existir cambios, eso demuestra que los responsables no son del todo atinados.
      Que la cultura aquí tiene sus particularidades y gustos personificados, es, pero de que por promoción mucha gente deja de ir a los espacios, es cierto también.
      Tantos especialistas que hemos formado en Comunicación, y las cosas no avanzan, a veces hasta retroceden como los cangrejos.
      Este tema de la promoción es largo y tiene distintos apartados, yo voy a lo general partiendo de uno de los últimos sucesos, que casi ni disfruté por puro bochorno sin temerla ni beberla.
      Si en cuanto a divulgación cultural, se usaran muchas vías, formas, ganchos, si se repitiera una y otra vez las cosas, y con todo y eso no hubiera gente, y no llueva o haga frío (en estos casos los guantanameros y guantanameras se esconden), entonces sería otro el tema, y con todo eso se demostraría que las formas son desacertadas.
      Hay que empezar por los ojos para enamorar, no hay nada como la primera visión, esa que encanta y te dice si hay o no química, esa es la promoción, si eso falla, todo puede fallar, aunque existen casos especiales. En este post puse solo mi opinión, si quiere le pongo la lista de espacios que han mostrado el fallo sobre el que hablo, pero no lo creo necesario, no espacio digital para tan distinguida lista.
      Gracias por pensar diferente y por tomarse dos horas para argumentar su refutación. La creo acertada desde su punto de vista, y no tengo temor a decir que es un buen comentario aunuqe sea contrario al mio. Nos vemos viejo, espero su próximo comentario por estos lares digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s